Ayer día 17 de diciembre, de madrugada, ha fallecido, a los 90 años, el sacerdote D. Ramón López Pozas, párroco que fue de nuestra Basílica de Santa María durante 22 años. D. Ramón falleció en la residencia sacerdotal Obispo Manuel Basulto de Jaén, donde ha pasado los últimos años de su vida.
Ordenado por D. Félix Romero Mengíbar el día de San Pedro del año 1960, cumplió este pasado mes de junio 65 años como presbítero entregado a su ministerio y a la Iglesia.
Su carácter cercano, afable y muy simpático, le granjeó el cariño y la amistad de las comunidades parroquiales por las que pasó a lo largo de sus años como sacerdote.
Una labor pastoral que comenzó, recién ordenado. en la parroquia de La Asunción de Villacarrillo en el año 1960. Después, ejerció de ecónomo en las parroquias de Canena, durante 10 años; y de Pegalajar, otros 10. Tras un año como encargado de la comunidad parroquial de Iznatoraf, regresa como párroco a Villacarrillo, donde permaneció hasta el año 1989, tarea que compaginó con la de Arcipreste de esa zona y con la parroquia de Mogón.
Fue párroco de Santa María la Mayor de Linares desde el año 1989 y hasta su jubilación, en el año 2011. Nuestra comunidad parroquial recuerda con gran cariño al que fue su párroco y agradece a Dios su celosa dedicación a esta parroquia ejerciendo celosamente su ministerio durante tantos años.
Muchos serán los alumnos que recuerden a D. Ramón como profesor de Religión, cargo que desempeñó en Linares desde el año 1992 hasta el año 2000. Y que compaginó con el de Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Linares y como presidente – gestor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, también en la ciudad de las minas. Miembro del Consejo de Consultores de la Diócesis y del Consejo Presbiteral, fue también secretario del Hospital San José y San Raimundo y Arcipreste de Linares.
Desde el año 2011 y hasta que la salud se lo ha permitido, ha estado adscrito a la parroquia de San Bartolomé de Jaén, donde ha entregado, como pastor y hombre de Dios los últimos años de su vida, desde la alegría y el servicio.
El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidió ayer, 17 de diciembre, a las 16:30 horas, la misa exequial, en la Capilla mayor de Casa de la Iglesia.
Nuestra comunidad parroquial celebrará un funeral por el eterno descanso de su alma el viernes, 19 de diciembre, a las 18:00 horas.
Se ruega una oración por su alma. Dios le pague su amor a la Iglesia y su celo apostólico.