El próximo jueves 15 de febrero comienza la VISITA PASTORAL que nuestro Obispo D. SEBASTIÁN va a realizar al Arciprestazgo de LINARES. Durante dos meses, y hasta el próximo domingo 14 de abril, nuestro obispo visitará todas las parroquias de la ciudad, comenzando por la de San Francisco y finalizando en nuestra Basílica de Santa María La Mayor.
En la carta pastoral que el Sr. Obispo escribió al comienzo de la visita pastoral, explica en que consiste ésta:
"Se trata de una antigua tradición, confirmada y avalada por la gran experiencia recogida a lo largo de los siglos, donde el obispo se encuentra personalmente con todos los miembros del pueblo de Dios, siendo, por tanto, una acción apostólica que manifiesta la unidad de la Iglesia particular, y un auténtico tiempo de gracia, que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el «supremo pastor» (1Pe 5,4) y «guardián de nuestras almas» (1Pe 2,25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cf. Lc 1,68).
Los fines fundamentales de la Visita son revitalizar las comunidades cristianas, impulsar la pastoral, fomentar la comunión eclesial, así como «reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa; permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica».
Por tanto, la visita del obispo a las parroquias, su encuentro con los sacerdotes, con los religiosos y seglares, en un trato sencillo y directo, es una de las ocupaciones más importantes del obispo, en la que se presenta y actúa como lo que es, sacerdote, siervo y pastor que llega en el nombre del Señor, predica el Evangelio, celebra la eucaristía, administra los sacramentos, visita a los enfermos, habla con los fieles y conoce directamente los problemas y proyectos de cada parroquia, de cada grupo, de cada rincón de la diócesis.
Es un momento de gracia para las parroquias y para las personas, en el que aparece más clara y se vive con más plenitud la amplitud eclesial de la vida cristiana. En la persona y la presencia del obispo se vive lo que es la comunidad parroquial dentro de la Iglesia particular, y en comunión con la Iglesia universal, apostólica y católica. Esta apertura y autenticidad católica la expresa y la garantiza la comunión efectiva y visible con el Obispo. (...)
Como el pastor que cuida de sus ovejas, más que cumplir con un acto burocrático, mi intención es privilegiar la cercanía con las personas, haciéndoos presente a Cristo, Buen Pastor. Por lo que, a lo largo de la visita, con vuestra ayuda, intentaré descubrir y conocer lo mejor que pueda las condiciones y características de cada comunidad; convivir fraternalmente con los sacerdotes y religiosos; hablar con los fieles más cercanos a la parroquia, como los catequistas y los miembros de las diferentes asociaciones o grupos que haya; visitar a los enfermos; saludar a los jóvenes; a los padres de familia; a las distintas instituciones locales; etc. Viviendo un momento de gracia, que supondrá una oportunidad para acrecentar mi conocimiento y cercanía con todos los que formáis parte de nuestra querida diócesis, y ocasión propicia para agradeceros personalmente vuestro servicio y entrega a nuestra Iglesia. Deseo que este momento sea un servicio para que crezcamos como Iglesia diocesana, pueblo que camina unido en una misma fe, como discípulos misioneros de Jesucristo, el Señor. (...)
Desde ahora os pido que tengáis presente este proyecto en vuestras oraciones, para que el Señor, con la gracia de su Espíritu, nos ilumine y nos guíe a todos por el camino de su voluntad. (...)"
Acogiendo la petición de nuestro obispo D. Sebastián, os proponemos la siguiente oración para pedir por los frutos de la Visita Pastoral:
ORACIÓN POR LOS FRUTOS DE LA VISITA PASTORAL
Señor Jesucristo, concédenos a los fieles del Arciprestazgo de Linares
comprender y acoger el misterio de gracia de la Visita Pastoral,
que nuestro obispo Sebastián se dispone a realizar en tu nombre.
Que esta Visita nos ayude a descubrir
el sentido de nuestra pertenencia a la Iglesia Católica,
a valorar nuestra dignidad de cristianos,
a sentir el compromiso de ser miembros vivos y activos
de tu Cuerpo místico.
Haz, Señor, que en la Visita Pastoral recibamos tu visita,
que viene a manifestarnos tu amoroso designio de redención y de paz,
a corregir nuestros fallos
y a descubrirnos nuevos caminos de fidelidad
al Evangelio y al Reino de Dios,
para que nuestra vida cristiana,
en medio de la realidad de nuestro mundo,
se sienta fortalecida y sostenida por tu gracia.
Ven, Señor, a visitarnos
mediante el ministerio del que en nombre tuyo
es nuestro padre y pastor.
Nuestras iglesias, nuestras casas, nuestras obras,
y sobre todo nuestros corazones
se abren para recibirte.
Ponemos este encuentro pastoral
bajo la protección de la Virgen María,
Madre tuya y Madre de la Iglesia,
y, con su intercesión te alabamos, Señor, y te bendecimos,
para que esta Visita Pastoral sea
un acto de amor al Padre en el Espíritu Santo, por tu mediación.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.